Curiosidades

18 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER





El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger. 



PERSONAS FAMOSAS DIAGNOSTICADAS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER


 


Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías. 


 
También existen otras personas que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger:


Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd
 



El creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho síndrome.


En el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. 













En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo

 

 

Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger .


Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médico profesional. 
 

Igualmente se dice que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome.




EL CINE, LA LITERATURA Y LA TELEVISIÓN


En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand"Wilson describe a House con éste síndrome a Cuddy; pero ella lo niega rotundamente.


En la quinta temporada de la popular serie Grey's Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que demuestra el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.


Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con SA. La película se estrenó en España bajo el título "Locos de Amor" cuyos protagonistas, Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el SA.


También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (Christian Clemenson) en la serie Boston legal.


Sheldon, uno de los prtagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie.


Es comúnmente aceptado que el narrador de el exitoso libro del autor inglés Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, padece el SA, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Cristopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario